Nuevos Túneles La Planicie

Situación Caracas - Venezuela.
Contratista Consorcio Dycven, S.A.-Dragados y Construcciones, S.A.
Propietario Ministerio de Transporte y Comunicación
Plazo de ejecución Marzo 80 / Julio 86
Monto del contrato Bs. 133.080.816,00

La obra comprendió la ejecución de dos túneles carreteros, el túnel Este con sentido Sur-Norte de 607,19 metros de longitud y el túnel Oeste con sentido Norte-Sur de 625,20 metros de longitud, cada sentido cuenta con tres canales de 3,50 metros de ancho cada uno. Los trabajos incluyeron también la estabilización de taludes en los portales mediante pantallas de hormigón proyectado y tirantes. Las principales características del proceso constructivo fueron:

- Excavación de Galerías exploratorias de 7m2 de sección con cargadores tipo Scoptram Wagner.

- Excavación de Túnel en tres fases: Media Sección en bóbeda, destroza y bataches. La media sección y los bataches se ejecutaron con rozadoras Westfalia y con voladuras. La destroza se realiza con tractor y voladuras.

- Sostenimiento de la excavación por el método Bernold, sistema de gran seguridad que limita los asentamientos y reduce la posibilidad de derrumbes.
- Impermeabilización integral en toda la sección a lo largo de todo el túnel mediante la colocación de una lámina de PVC de 2mms de espesor entre la roca estabilizada y el concreto definitivo.

- Revestimiento definitivo de concreto utilizando encofrados modulares de láminas de acero que se ajustaron a la sección de los túneles y un carretón-andamio rodante sobre rieles que los colocada.